MIRIAM PÉREZ VALLMITJANA

Nº Colegiada: 4094

Unidad de alargamiento y reconstrución ósea

Psicóloga General Sanitaria y Coordinadora Unidad

Acreditación Euro-Psi. Título de formación en Psicología y especialista en Psicoterapia.  (Consejo General de Psicología de España- Efpa European Federation of Psychologist’s Associations).

Miriam Pérez, es la psicóloga en ICATRECON, Unidad de Alargamiento y Reconstrucción Ósea en el “Institut Català de Traumatologia i Medicina de l’Esport” (ICATME), del prestigioso Hospital Universitari Dexeus de Barcelona.

Licenciada en psicología (1985) por la Universidad de Barcelona, en 1987 llevó a cabo un post-grado en “Pedagogía Terapéutica” en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Posteriormente realizó cursos de formación, seminarios y jornadas en la Sociedad Catalana del Rorschach y Métodos Proyectivos (SCRIMP) en la Fundación Eulàlia Torras de Beà – Instituto de psiquiatría del niño y del adolescente (FETB), en la Sociedad Española de Psicoanálisis (SEP), en la Fundación Vidal y Barraquer (FVB) y en los congresos de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y del adolescente (SEPYPNA)  y de la “Fundació Congrès Català de Salut Mental” (FCSM) entre otros.

Desde el año 1994 es la psicóloga y coordinadora de la unidad que trabaja la patología de crecimiento en ICATRECON.

El trabajo que desarrolla como psicóloga y coordinadora en la unidad es, entre otros, realizar entrevistas psicológicas y asistencia psicológica a los pacientes y sus familias, informar y acompañar durante todo el proceso y las diferentes etapas a los niños y adultos con displasias óseas y a sus padres, ayudar en la valoración de la indicación quirúrgica y llevar a cabo la preparación psicológica y el seguimiento en las intervenciones quirúrgicas de elongación ósea, realizar la coordinación de los casos con profesionales del hospital y asesorar a otros profesionales sobre patologías de crecimiento y displasias óseas, participar en investigaciones de la unidad y llevar a cabo entrevistas de apoyo psicológico a pacientes con diversas patologías del departamento de traumatología. En el año 2015 colaboró con los departamentos de anestesia y pediatría del Hospital Quirón en el cuento de la operación de Neri  “1,2,3, a dormir”.

Miriam Pérez, ha compaginado su actividad laboral como psicóloga de la Unidad de Alargamiento y Reconstrucción ósea en ICATME, con la actividad de psicoterapeuta y la formación continuada.

Ha asistido en numerosas ocasiones como oyente y ponente a congresos nacionales e internacionales de acondroplasia y displasias óseas.

En 1995 inició las Reuniones de Padres de niños afectados de displasias óseas que han sido un importante recurso de la institución. Más tarde, junto con familiares de niños con acondroplasia impulsó la creación de la asociación AFAPAC a la que ha estado asesorando durante los últimos años. En el año 2.000 organizó, junto con la secretaria y el director de la unidad; la primera Jornada de Familias, que han continuado realizándose hasta la actualidad.

Desde el año 2003 es la coordinadora del convenio entre Cat-salut y Fundación ICATME como unidad de atención especializada en la atención y el tratamiento a la acondroplasia, otras displasias óseas y otros trastornos del crecimiento, realizando la gestión de los casos.

Desde el año 2012 asiste a las Jornadas del Día Mundial de las Enfermedades Minoritarias en Cataluña.

El año 2015 inició el Taller de Teatro del grupo de adultos con displasias óseas y el año 2018 ha iniciado el Taller de Arteterapia con jóvenes con acondroplasia que han terminado sus elongaciones.

Colabora de manera voluntaria en la psicoxarxa del Colegio de Psicólogos y en otras fundaciones solidarias.

Idiomas: Castellano, catalán, Inglés, francés, italiano.