ICATRECON implanta la primera prótesis de rodilla personalizada de Cataluña

El Dr. Ignacio Ginebreda, Director de ICATRECON y cirujano ortopédico y traumatólogo del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica (ICATME) en el “Hospital Universitari Dexeus”, implantó la primera prótesis de rodilla personalizada en Cataluña.

Esta prótesis cuenta con un diseño ajustado con precisión milimétrica a las características anatómicas de la articulación de cada paciente.

Prótesis 3D personalizadas

El diseño de la prótesis personalizada empieza en la  consulta, mediante la petición de un TAC, que permite al cirujano ortopédico y traumatólogo, disponer de los datos necesario para llevar a cabo una reconstrucción tridimensional exacta de la articulación del paciente,  además de todo el material necesario para la intervención quirúrgica personalizado para cada paciente.

La prótesis personalizada y el instrumental personalizado se fabrican en Boston, USA. Tras recibir el TAC y disponer del consentimiento del paciente, en siete semanas disponemos de la prótesis  del implante y el instrumental necesario para la cirugía.

Tal y como indica el Dr. Ignacio Ginebreda,  “la prótesis se ajusta como un guante al paciente, por lo que la adaptación del implante al plato tibial y al fémur es perfecta, evitando errores de medición».

Antes de colocar la prótesis definitiva se comprueba la estabilización, movilidad y alineación mediante una prótesis exacta de la prótesis en polietileno que fabrica el proveedor, así tras la comprobación, se cimenta colocando la prótesis definitiva.

Post cirugía

«El uso de prótesis personalizadas implica mayor confort y una mejor recuperación del paciente» explica el Dr. Ginebreda.

Se trata de una cirugía que exige un protocolo multidisciplinar incluyendo: cirujanos, anestesistas, personal de enfermería y fisioterapia.

La ilustración al paciente es fundamental, este debe conocer que esta cirugía es agresiva, pero que sin embargo, gracias al diseño personalizado de la prótesis podrá iniciar la rehabilitación, no agresivo pero sí precoz.

La 1ª prótesis personalizada de Cataluña

La cirugía de la primera prótesis de rodilla personalizada de Cataluña, se llevó a cabo a finales del mes de junio en el Hospital Universitari Dexeus, a  un paciente de 73 años afectado de artrosis avanzada de rodilla con desviación de 18º en valgo de su eje de carga y 10º de limitación en la extensión de la rodilla.

La intervención fue exitosa y la paciente inició su rehabilitación a las  ocho horas posteriormente de ser operada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − dos =